Delegación Presidencial Regional del
TALCA.- Para garantizar el derecho a sufragio de trabajadores del comercio durante la segunda vuelta presidencial del próximo domingo 14 de diciembre, la delegada presidencial regional (s), Aly Valderrama, junto a la seremi de Gobierno, Lucía Bozo, y la seremi (s) del Trabajo, Cristina Bravo, informaron las obligaciones que deben cumplir los empleadores.
Según detallaron las autoridades, los malls y strip centers administrados por una sola razón social o personalidad jurídica deberán permanecer cerrados el domingo por corresponder a un feriado legal, obligatorio e irrenunciable. No así el resto del comercio -incluyendo supermercados, grandes tiendas y otros locales no regidos por la situación legal ya descrita- los que podrán funcionar este domingo.
“Toda persona que esté trabajando este domingo tiene, por derecho, la garantía de contar con tres horas para ir a sufragar y luego retornar a su jornada laboral, éste es un derecho garantizado en nuestra Constitución para el traslado, votación y retorno sin que se le apliquen descuentos o sanciones”, destacó la delegada (s), Valderrama.
La seremi de Gobierno, Lucía Bozo, explicó que se ha estado realizando la campaña ‘Chile Vota Informado’, la que busca “llegar a la ciudadanía con las diferentes informaciones con las garantías para este domingo y entre estos, están los derechos laborales para el sufragio. Con esto, culminamos una gran cantidad de hitos que hemos realizado, explicando a la gente sobre este proceso”.
A su vez, según detallaron que la Dirección del Trabajo estará fiscalizando que se cumplan estos permisos, así como recibir denuncias correspondientes en caso de incumplimiento.
La seremi (s) del Trabajo, Cristina Bravo, expresó que “el empleador tiene la obligación de autorizar al trabajador a ir a votar o a excusarse. Incumplir esto, arriesga severas multas de hasta 60 UTM, casi 4 millones de pesos”.
FISCALIZACIÓN LABORAL DURANTE COMICIOS
El director (s) del Trabajo, Drago Lillo, agregó que la Dirección del Trabajo “realizará un trabajo exhaustivo de fiscalizaciones. Los malls, centros comerciales y strip centers deberán estar cerrados y cualquier trabajador puede realizar la denuncia correspondiente. Recordar que los trabajadores que sean vocales de mesa tienen derecho a ejercer esta labor sin recibir sanciones por parte del empleador”.
Se fiscalizará las siguientes materias:
No otorgamiento de feriado legal obligatorio e irrenunciable para los trabajadores comprendidos en el numeral 7 del artículo 38 del Código del Trabajo, en aquellos casos en que presten servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.
– Multas de entre 3 y 60 UTM, es decir, hasta $4 millones, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.
No otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, para quienes los días de la elección no constituyen feriado legal irrenunciable.
– Multas de entre 3 ($199.884) y 60 ($3.997.680) UTM, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.
No otorgamiento de permiso por 3 horas a trabajadores para sufragar.
– Multas de entre 3 ($199.884) y 60 ($3.997.680) UTM, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.
Volver