Delegación Presidencial Regional del
La presentación de plantillas en formato Braille y la disponibilidad de atención preferente destacaron durante el anuncio.
Con el propósito de informar y reforzar las medidas del Voto Asistido dirigidas a personas con discapacidad, autoridades regionales encabezadas por la Delegada Presidencial Regional Subrogante, Aly Valderrama, realizaron un llamado a participar con confianza y tranquilidad en las elecciones presidenciales de este domingo. La actividad se desarrolló en el Instituto Superior de Comercio en Talca, donde se expusieron las medidas implementadas para el proceso electoral, junto con una demostración de las plantillas ranuradas, el sistema Braille para personas ciegas. En la instancia participaron; la Seremi de Gobierno, Lucía Bozo; Seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrea Soto; y la Directora Regional del Servel, María Inés Parra.
La Delegada Presidencial Regional (s), Aly Valderrama, indicó que: “Como Delegación Presidencial, nuestro deber es garantizar que todas las personas puedan participar en este proceso democrático en igualdad de condiciones. El voto asistido es una herramienta fundamental para asegurar que quienes presentan alguna discapacidad, movilidad reducida o requieren apoyo adicional puedan ejercer su derecho a sufragio de manera segura y acompañada”.
Asimismo la Vocera de Gobierno, Lucia Bozo, recalcó que “Hemos estado coordinando con los servicios públicos, con el Servel y con las organizaciones de la sociedad civil para reforzar estas medidas y asegurar que los locales de votación cuenten con todas las facilidades necesarias. Queremos transmitir a la ciudadanía, especialmente a las personas con discapacidad y a sus familias, que pueden acudir a votar con total tranquilidad”.
En esta línea, las autoridades recordaron que tendrán atención preferente las personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, mujeres embarazadas y cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares.
En este contexto, Clara Luz Melo, integrante del Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales (CENCACYLIV), valoró las medidas implementadas, “Como persona no vidente, el voto asistido me permite participar en las elecciones con tranquilidad y seguridad. Es muy importante que existan estas medidas para que todas las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a sufragio de manera autónoma y respetada.”
Finalmente la Directora Regional del Servel, María Inés Parra, garantizó que “En el Servicio Electoral hemos implementado diversas medidas para garantizar que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto. Contamos con plantillas ranuradas y en Braille, material informativo adaptado, guías especiales para personas con autismo y neurodiversidad, así como atención preferente en todos los locales de votación. Estas acciones buscan que quienes necesiten apoyo puedan votar con tranquilidad”.
Volver