Para este año, el monto del beneficio es de $27.884 por persona pensionada que cumpla los requisitos. Así lo destacaron hoy el Delegado Presidencial Regional junto a las Seremis de Trabajo y Desarrollo Social.
Este mediodía comenzó el pago del Aguinaldo de Navidad para las personas pensionadas en la región del Maule. Así lo destacaron las autoridades regionales, quienes entregaron antecedentes respecto del alcance del beneficio, sus requisitos y formas de pago.
“Más de 2 millones 700 mil personas en el país, pensionados y pensionadas, van a recibir el bono navideño que se paga en la misma fecha del pago de la pensión. Para nosotros es muy relevante informar de este aguinaldo, y como Gobierno, celebramos este hito para nuestros vecinos y vecinas” afirmó el delegado presidencial regional,Humberto Aqueveque.
En el mismo sentido, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, señaló que: “Es un beneficio no postulable, que viene añadido junto a la pensión de las personas pensionadas de nuestro país y de la región del Maule. Y en ese contexto estos $27.884 son para cada pensionada o pensionado. Si estas personas tienen una carga familiar acreditada al 30 de noviembre, van a recibir un aporte adicional de $15.700”.
Agregó que, “en la región del Maule, van a recibir este aporte más de 170 mil personas, por lo tanto, en todas las comunas es una cifra importante. Esto viene a amortiguar un poco los gastos que tienen las familias, principalmente los que nuestras personas mayores enfrentan en diciembre, por lo que constituye una buena noticia el que todas las personas que reciban su pensión, PGU, del mes de diciembre, van a tener este aguinaldo cargado”.
A su vez, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, resaltó la relevancia del beneficio. “Es valioso este complemento a los ingresos para las personas mayores, porque sabemos que diciembre es un mes donde se incurre en mayores gastos para las familias y esto viene a solventar un poquito esa carga”.
Enfatizó además que “este beneficio incorpora a las personas que reciben Subsidio de Discapacidad, menores de 18 años, que están en el 60% más pobre de la población, las que también van a ser beneficiarias de este Aguinaldo Navideño, por tanto, es una buena noticia para todas aquellas personas que van a recibir este pago junto con el del mes de diciembre, en los lugares donde habitualmente se pagan”.
En cuanto a los plazos de pago y montos involucrados, el director regional del IPS, Waldo Quevedo, subrayó que “todas las pensiones del mes de diciembre con sus respectivos aguinaldos se cancelarán antes del 24 de diciembre, gracias a la gestión que el IPS realizó a nivel nacional con los proveedores de pago para que las personas reciban su beneficio antes de Navidad. En cuanto a los montos involucrados, la inversión que llegará a la región por este concepto supera los 4 mil 700 millones de pesos.
¿Quiénes reciben el Aguinaldo?
Tienen derecho al Aguinaldo de Navidad los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas las personas con PGU; de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año 2024.
El Aguinaldo también beneficia a quienes reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).
Además, tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que estas personas además estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), el Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
En caso de requerir más información respecto al Aguinaldo de Navidad, se puede consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X e Instagram, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040.
Volver