TALCA.- Varias afectaciones en viviendas y caídas de árboles, además de 100 mm. de agua en promedio, es el balance a la fecha del sistema frontal que afecta al Maule, según detallaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la gobernadora regional, Cristina Bravo, y al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Carlos Bernales a la salida del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
Según explicaron las autoridades, este evento meteorológico no ha abandonado la región y se espera para el fin de semana una inestabilidad post frontal con tormentas eléctricas y algunos chubascos del orden de los 5 a 15 mm. y una isoterma en la cordillera en los 1.900 metros sobre el nivel del mar.
“Se había pronosticado un sistema frontal desde el miércoles en nuestra región y de carácter cálido, con isoterma alta, lo que nos podía traer complicaciones por la afectación con el aumento de caudales. La llegada de este sistema de manera tardía, al jueves ya nos encontrábamos con una isoterma baja y las afectaciones posibles se vieron principalmente a las ráfagas de viento y algunas crecidas de esteros y canales”, expresó el delegado Aqueveque.
En cuanto al corte de energía en toda la región, el peak se registró a las 10 de la noche del jueves y afectó a cerca de 61 mil clientes.
La gobernadora regional, Cristina Bravo, agregó que “nos ha tocado enfrentar los cortes de ruta debido a los fuertes vientos en la precordillera y la costa, lo que ha provocado caídas de árboles, eso también dificulta un poco la conectividad, pero lo que más nos preocupa son las rutas que ya están identificadas por vialidad como es el sector El Parrón y las Garzas pertenecientes a la comuna de Rauco y también el sector Las Conejas que une el camino de Pelluhue a Cauquenes. Sin perjuicio de esto, agradecer y valorar el trabajo que están haciendo las distintas oficinas de Emergencia de los municipios, porque en coordinación con Senapred han estado constantemente monitoreando y sacando los árboles que han caído en algunas rutas, tenemos el sector de Guindo Alto en Teno, que siempre queda aislado y desde el Gobierno Regional ya estamos revisando el diseño de ese camino para evitar que en la emergencia la gente quede aislada. Vamos a seguir en terreno con nuestro Delegado Presidencial Regional para recabar más información y verificar si efectivamente Vialidad está despejando las rutas, tal como se señala en el Comité de Emergencia”.
Por su parte, el director de Senapred, Carlos Bernales, reforzó el llamado a la población al autocuidado y la precaución en los desplazamientos. “Sobre todo por las rutas rurales, todavía podemos tener caída de ramas producto de lo débil y vulnerable que quedaron los árboles. Los vientos van a disminuir durante la jornada, del orden del 20 a 30 kilómetros por hora, al igual que las precipitaciones intensas que va en disminución, donde han caído 100 mm. en promedio en la Región del Maule”, acotó.
Volver