La noticia se dio a conocer el lunes 11 de marzo, luego que el Presidente Gabriel Boric inaugurara el nuevo tramo del servicio, esta vez entre la capital maulina y Santiago, el que tendrá una duración inicial de 2 horas 43 minutos.
Este nuevo recorrido forma parte de un proyecto de modernización mayor, que incluye el mejoramiento y rehabilitación de 11 estaciones: San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó (en reconstrucción), Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.
El delegado presidencial Regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que “el presidente estuvo aquí hace algunos días, en esta misma estación, asumiendo un compromiso con la región del Maule, pero con el país también. Para este gobierno es prioritario el recuperar los trenes que son no solo un medio de transporte, sino que también parte de nuestra identidad patrimonial”.
Los trenes alcanzan una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, con una capacidad para transportar a 236 pasajeros, además de ofrecer asientos reclinables, baño, cafetería y pantallas informativas.
El convoy posee un sistema de alimentación bimodal, lo que significa que pueden funcionar tanto con tracción eléctrica a través de catenaria (su fuente principal de energía), como también con diésel en caso de emergencias.
“Queremos compartir esta excelente noticia y que mejor que hacerlo con una tarifa promocional de $8.500. La invitación está hecha a subirse al tren más moderno, seguro y confiable, disfrutando de una experiencia única en un viaje que une la región del Maule con la Metropolitana de manera muy accesible”, comentó Justin Siegel, Gerente General de EFE Central.
Producto de los sistemas frontales registrados en junio y agosto del año pasado, la vía férrea troncal sufrió afectación en cuatro puentes de la red y dos terraplenes de acceso a puentes en la región del Maule.
Esta situación explica que el servicio pudo retomar su operación hasta la ciudad de Curicó en diciembre de 2023, lo que finalmente se amplía este jueves hasta la ciudad de Talca y que se espera llegar a Chillán en el segundo trimestre de este año.
En tal sentido, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Angélica Sáez, destacó que este proceso liderado por el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, junto a la empresa ferroviaria constituye “un plan súper ambicioso de poder tener trenes para Chile y acercarlos a los territorios, a las regiones, hacia la ciudadanía, y se ha concretado en un 100%, ya que EFE está cumpliendo en un tiempo récord con la reposición de los recorridos en las áreas afectadas tras el invierno pasado, tal como estaban planificados en un principio”.
En forma paralela, continúan las obras en la vía férrea y estaciones, que posibilitarán la entrada en servicio en régimen en 2025 con los tiempos de traslados definitivos, una vez que estén concluidas los trabajos de mejoramiento.
Reforzamiento de seguridad
El ejecutivo de EFE también realizó un llamado a la comunidad con respecto al autocuidado y reforzar una clásica frase: “Pare, mire y escuche”.
“Hemos reforzado los trabajos con la comunidad con campañas de seguridad ferroviaria, sin embargo, es fundamental contar el hábito del autocuidado de peatones y automovilistas que interactúan con la línea férrea, para prevenir la ocurrencia de accidentes”.
Itinerarios y tarifas Talca-Santiago
El nuevo tren rápido comenzará su servicio el día 14 de marzo con seis frecuencias diarias (tres por sentido), que tendrá como única detención intermedia la ciudad de Rancagua, con un tiempo de viaje de 2 horas y 43 minutos.
Las salidas desde Santiago de domingo a viernes son:
8:10, 9:20 y 14:00 horas
Las salidas desde Talca son:
11:30, 12:40 y 17:25 horas
Asimismo, se mantendrá un servicio regular con los trenes actuales (UTS) hasta Curicó, realizando detención en San Bernardo, Rancagua, San Fernando y Curicó con salidas de domingo a viernes:
Desde Santiago:
16:30 y 17:50 horas
Desde Curicó (de lunes a viernes)
8:20 y 19:55 horas
Los días sábado los trenes varían sus itinerarios (en www.efe.cl)
Volver