Para garantizar la seguridad de estudiantes y el correcto funcionamiento de este medio de movilización, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, en compañía de las seremis de Transportes y Educación; la jefa de Zona Maule de Carabineros y Conaset, revisaron la locomoción y que el retorno al colegio se desarrolle con total normalidad.
TALCA.- Una fiscalización al transporte escolar de la Región del Maule de cara al retorno a clases de marzo, realizaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, en compañía de las seremis de Transportes, Angélica Sáez, y Educación, Carolina Daigre, además de la jefa de Zona Maule de Carabineros, general Maureen Espinoza.
El objetivo de esto es garantizar de forma integral el regreso seguro a las clases, y para eso, de manera conjunta Carabineros junto a los ministerios de Educación y Transportes, realizaron esta actividad.
“Estamos dando cuenta de una fiscalización pero también fiscalización del transporte escolar, con el objetivo de darle tranquilidad y seguridad a todas las familias que utilizan este tipo de movilización. Es muy importante que se puedan generar esta fiscalización, certificando que las niñas y niños puedan trasladarse de manera segura y al mismo tiempo, hacemos el llamado a utilizar este tipo de movilización certificada porque sabemos que existen otros que no cuentan con certificación y ponemos en riesgo a los estudiantes”, destacó el delegado Aqueveque.
A nivel nacional, la Conaset, está realizando distintas actividades educativas, principalmente en establecimientos educacionales, para integrar la convivencia vial como un aspecto más a la seguridad de niños y niñas.
La seremi de Transportes, Angélica Sáez, explicó que “el llamado es a la responsabilidad de los padres a contratar el transporte escolar que está reglamentado por la seremi. En las conversaciones que hemos tenido con la Asociación Gremial de Transporte de Talca, nos pide que los padres y apoderados tengan conciencia porque no todos tienen el seguro escolar, las sillas que están dentro del reglamento, no cuentan con la persona que va al cuidado de los menores, entre otras medidas”.
En la Región del Maule, existen 2.239 vehículos registrados, por lo que las autoridades reforzaron el llamado a preferir este tipo de movilización.
Por su parte, jefa de Zona Maule de Carabineros, general Maureen Espinoza, sostuvo que “agradecemos la voluntad de los transportistas de estar en esta fiscalización. Como Carabineros certificamos que el vehículo cuenta con toda la normativa legal y en caso que no, éste es retenido y su conductor detenido porque constituye un delito”.
A su vez, la seremi (s) de Educación, Carolina Daigre, explicó que éste es un trabajo intersectorial muy importante para que la llegada de los niños sea segura. “Como Ministerio de Educación hoy es ‘Vamos a clases’ y para hacerlo requerimos del apoyo de este tipo de transporte”, acotó.
Finalmente, desde la Asociación Gremial de Transporte Escolar de Talca, su presidente, Baltazar Hernández, informó que en enero tuvimos una capacitación para tratar niños TEA, que es un tema que vamos a empezar a difundir. “Hemos tenido varias capacitaciones de todo tipo y destacamos el dar a conocer nuestros vehículos, que cuentan con un logo y le decimos a la gente que pida la documentación del vehículo y toda la información”, dijo.
QUE ESTABLECE LA LEY DE TRÁNSITO ESTABLECE PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR
2. Tener la revisión técnica, certificado de emisiones contaminantes, permiso de circulación y seguro obligatorio.
3. El certificado de inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, debe incluir el o los nombres de los conductores autorizados, así como la identificación de los acompañantes adultos en caso que se traslade a más de cinco niños de educación preescolar.
4. Debe incorporar el letrero que diga “Escolares” en el techo del vehículo o en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores, y también en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados.
5. Poseer una luz estroboscópica sobre la parte trasera del techo o bien una cinta retrorreflectante alrededor del vehículo debajo de las ventanas.
6. La capacidad máxima de niños que puede transportar debe estar indicada al interior del vehículo y no deberá exceder a lo señalado en el Certificado de Revisión Técnica.
7. Todos los asientos deben ir mirando hacia adelante.
8. La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años y, en los que presten servicios a localidades rurales, la antigüedad máxima permitida es de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.
9. La o el conductor debe poseer y portar licencia profesional clase A1 (ley 18.290 antigua) o clase A3 (ley 19.495 o ley 19.710).
10. En un lugar visible, al interior del vehículo, debe portar una tarjeta identificadora con fotografía y datos personales del conductor.
11. Si en el vehículo se trasladan cinco o más niños y niñas en educación preescolar, además del conductor debe viajar un o una acompañante adulto que vele por la seguridad, con especial énfasis en el cuidado al descender del vehículo e ingresar al establecimiento educacional o a su casa.
12. Por último, el apoderado puede revisar que el conductor y o acompañante no se encuentren en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños. Para ello puede ingresar el nombre y Rut del conductor en www.screi.cl.
Volver