TALCA.- El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a las seremis del Trabajo, Maribel Torrealba; Mujer, Claudia Morales, y Gobierno (s), Érika Ubilla, anunciaron la aplicación de la VIII Encuesta de Protección Social (EPS) 2023-2024 y que entrevistará a 15 mil personas a nivel nacional.
“Esta encuesta es muy importante principalmente para tener información relevante que de manera agregada nos puede permitir el desarrollo de políticas públicas en materia previsional, y no sólo de eso, sino también en materia de salud y de cuidados. Hay que recordar que esta misma encuesta fue base de la reforma previsional de la Presidenta Michelle Bachelet, bajo estos criterios de información fue que se determinó la importancia de establecer un pilar solidario, la importancia de una reforma estructural al sistema de pensiones, que hoy es una materia que se está discutiendo y que hay un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y de la ministra Jeanette Jara de establecer un criterio y un nuevo sistema de pensiones para el país”, destacó el delegado Aqueveque.
La EPS es la encuesta longitudinal de tipo panel más grande a nivel nacional, lo que significa que sigue las trayectorias laborales y previsionales de un mismo grupo de personas. Su objetivo es proporcionar información valiosa sobre la historia laboral y previsional de las personas, así como otros aspectos relevantes en educación, salud y situación del hogar, para ser utilizada en la elaboración de políticas públicas.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, acotó que “ésta, es la encuesta de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y consiste en hacer un levantamiento relevante de información para generar políticas públicas acordes con el territorio. Esta encuesta empezó el 5 de octubre de este año y se extiende hasta febrero del 2024, recogemos a las personas de los 18 años en adelante, les hacemos un seguimiento de su vida hasta el último momento que puedan responder, por lo tanto tiene una trayectoria en su vida, tanto laboral como previsional. Nosotros preguntamos todo tipo de temas laborales, donde ha trabajado la persona, desde los 18 años hasta la etapa adulta, temas previsionales, si han cotizado, cuántos años cotizó, temas de salud, educación y además, la economía del cuidado, si ellas reciben remuneración por cuidar o trabajaban cuidando sin remuneración dentro del hogar”.
A nivel regional, serán 1.200 encuestados, de un total de 15 mil en todo el país y los resultados se darán a conocer a fines del primer semestre de 2024.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, sostuvo que “por primera vez estamos visibilizando un tema muy importante que son los cuidados, en esta encuesta se van a incorporar los trabajos no remunerados, esto quiere decir personas que cuidan pero también aquellas personas que son dueñas de casa, esto va a ser la base para crear políticas públicas futuras, por fin las mujeres no van a subsidiar lo que es el cuidado del Estado, sino que el Estado va a ser un Estado no sólo protector sino que cuida a los que cuidan. En nuestra región hay 130.000 personas que necesitan cuidados y eso quiere decir que detrás de eso hay un 92% de mujeres que están cuidando y dejando de tener remuneraciones e ingresos permanentes”.
Las autoridades recalcaron que participar en la encuesta es completamente voluntario y que no hay sanciones ni multas por negarse a responder. También, subrayaron que la EPS se lleva a cabo de forma anónima, respetando la privacidad de las personas y el secreto estadístico.
Por su parte, la seremi (s) de Gobierno, Erika Ubilla, dijo que “esta encuesta es muy importante porque nos permite actualizar las políticas públicas de una manera pertinente en función del levantamiento de información que se hace. Por lo tanto, es relevante que las personas reciban a los encuestadores, que estén tranquilas porque los encuestadores van a andar con su credencial, con su identificación, con todos sus datos. Además, les van a entregar folletería, donde también aparece un código QR, donde pueden escanear para verificar la identificación del encuestador. Y si no puede o no sabe, o no tiene la expertiz para escanear el código QR, también hay números de teléfono a los cuales pueden llamar para tener la tranquilidad y recibir al encuestador y responder las consultas que les van a hacer en su domicilio. La idea es evaluar y levantar la información de toda su trayectoria de vida laboral, haciendo énfasis en algunos temas como la educación, salud, protección social e incorporando las innovaciones que bien mencionaba en temas de cuidado”.
Desde su primera aplicación, en 2002, se han llevado a cabo siete rondas (2004, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2020), con una muestra de aproximadamente 30.000 personas distribuidas en todas las regiones del país. En esta ocasión, esta nueva versión incorpora una muestra actualizada que permitirá conocer mejor la realidad en nuestro país y contar con datos más precisos y representativos.
Volver