TALCA.- “Los norteamericanos tienen una frase muy relevante en materia de seguridad: Uno debe poner el dinero donde pone las palabras. Y nosotros creemos que la seguridad es importante. Por eso nos abocamos a enfrentarla desde un punto de vista macrovisual, desde todas las líneas de intervención y aumentando los recursos para combatir el crimen organizado”.
De esta forma comenzó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, a desglosar el presupuesto 2024 que el Gobierno propone en materia de seguridad para el país y la región.
En una entrevista en Radio FM Más, la autoridad recordó que durante la actual administración se han entregado más de 130 vehículos a Carabineros y la PDI y que la gobernadora Cristina Bravo ha sido clave, junto al Consejo Regional en el combate a la delincuencia en el Maule, con la aprobación de recursos para la compra de un helicóptero y de otros 120 vehículos para las policías.
“En el caso específico del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, hay un aumento de un 1,9% en relación al Presupuesto 2023 y de un 10,2%, comparado al Presupuesto 2022. Tendremos más recursos para combatir el crimen organizado, más recursos para el Plan Calles sin Violencia y más recursos para las fiscalías. Hace poco el subsecretario Manuel Monsalve, anunció acá en el Maule más dineros para la contratación de personal para el Ministerio Público y para la entrega permanente de vehículos para fortalecer a Carabineros y la PDI”, recordó el delegado.
A lo anterior, agregó la necesidad en el aumento de nuevos efectivos policiales para el combate a la delincuencia. “Es importante sumar nuevos carabineros pero también nuevos detectives. Habrá recursos para la contratación de nuevos detectives y la creación de una unidad de protección a los fiscales, es decir, más recursos, pero también más personal”, aseguró.
“Soy de los que cree que el dato mata al relato. Si revisamos los aumentos presupuestarios de los últimos 20 años en materia de seguridad pública del Ministerio del Interior, para el próximo año hay un aumento del 10,2% comparado al presupuesto del 2022. La seguridad es muy importante para nuestro Gobierno”, subrayó el representante del Presidente Gabriel Boric en el Maule.
Volver