En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, autoridades regionales, jóvenes estudiantes y agrupaciones de detenidos desaparecidos rindieron homenaje a las 121 personas que fueron asesinadas en dictadura
Frente a la ex Casa de la Dina, ubicada en 4 Oriente en Talca, se rindió homenaje a los 121 maulinas y maulinos que fueron detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. En el acto conmemorativo intervinieron el historiados chileno-belga Jorge Magasich, quién relato parte de sus libros y cómo se vivió la época previa al quiebre de la democracia en Chile, además del emotivo documental “121 Memorias de un Golpe”, que emociono a los asistentes.
Para el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque el recuerdo de quienes perdieron sus vidas, defendiendo la democracia deben ser recordados para siempre. “Este fue un acto trascendental para recordar a las 121 personas de nuestra región que fueron asesinadas y en estos espacios es bueno recordarlas, y sobre todo en el mismo día que se celebra el natalicio de Víctor Jara. La historia no puede volver a repetirse y hay que hacer el llamado a que nunca más y que desde el pasado debemos construir el futuro y para construirlo, requiere que conozcamos nuestra historia y que no se tape y que podamos contar a las otras generaciones, cuáles han sido los procesos dolorosos que hemos vivido como país y sociedad”.
Por su parte la Seremi de Desarrollo Social Sandra Lastra, sostuvo que “hemos querido realizar este acto que recuerda a las y los 121 maulinos que fueron asesinados en dictadura y hemos querido representarlos a través de 121 sillas vacías y entregar a los jóvenes un mensaje que no vivieron el golpe de estado y queremos transmitirles el valor de la democracia”.
Paralelamente la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Angélica Sáez dijo que “no se debe olvidar la historia de nuestro país, lo de hoy es un simbolismo para dar una esperanza a los jóvenes, de la lucha inalcanzable que dieron algunas personas para no perder la democracia, para tener más igualdad y que estos jóvenes sepan que, con lucha, pasión podemos tener un mejor país y no debemos olvidar la historia”.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social Maribel Torrealba señaló que “siempre es importante que la comunidad no olvide el pasado, para así no se repitan nunca más las atrocidades que miles de chilenos vivieron en dictadura. Y ver que muchos jóvenes se interesaron en participar en esta actividad es un buen indicio, porque son las nuevas generaciones las que tienen que construir un futuro con una democracia firme y donde nadie sea asesinado, torturado, ni perseguido por pensar diferente”, aclaró.
Volver