Los fondos serán asignados en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, un programa basado en la justicia y equidad territorial, sello de este gobierno.
El Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), que se anunció hace algunos meses tiene una nueva inyección de recursos para 20 municipios de la región del Maule. Cauquenes, Longaví, Colbún, Teno, Rauco, Maule, Hualañé, Pelluhue, Villa Alegre, Retiro, Parral, Pelarco, Talca, Linares, Curicó, Constitución, Yerbas Buenas, San Javier, Molina y San Clemente, son las municipalidades que serán beneficiadas este año con este programa.
En este sentido el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, señaló que, “esto habla muy bien del trabajo y compromiso conjunto en materia de seguridad, y en ese sentido, ayuda mucho, y como Gobierno hemos dado mucha prioridad al combate a la delincuencia, como lo ha recalcado el Presidente Gabriel Boric, cuando se trata del combate a la delincuencia y el respaldo a quienes la enfrentan en el Estado chileno, no hay fisuras. Y desde que asumimos esta administración, por ejemplo, sólo el 35% de los municipios contaba con un vehículo para patrullajes y al final de nuestro Gobierno todos los municipios contarán con alguno, que es el carácter mínimo que se necesita para entregar seguridad”.
Por su parte la Coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez manifestó que “El año pasado nuestro Presidente Gabriel Boric, termina con el fondo Nacional y establece un principio de justicia territorial para que los recursos se asignen en base a un índice de vulnerabilidad sociodelictual. El índice contempla una serie de factores, como delitos por gravedad, índices socioeconómicos, índice de delitos contra la mujer, infractores de ley NNA, población comunal y flotante, ingresos municipales. Lo fundamental del SNSM es que ya nunca más las comunas tendrán que competir por conseguir recursos para sus proyectos de prevención.
su vez, la autoridad destacó que el lanzamiento de este sistema se suma a otros esfuerzos que ha llevado adelante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para disminuir la desigualdad en materia de seguridad. “Cuando hablamos de seguridad no puede seguir siendo sinónimo de desigualdad. Avanzar en seguridad como un derecho debe ser también una expresión de justicia territorial”, puntualizó.
Volver