TALCA.- La ley que aumenta el salario mínimo hasta los $ 500.000, además de entregar una serie de apoyos y subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, fue promulgada a fines de mayo por el Presidente Gabriel Boric.
Así lo destacaron el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, y el director (s) del Trabajo, Félix Fuentes.
En detalle, la ley establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de una gradualidad, desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.
“Este es un compromiso del Presidente Gabriel Boric en su programa de Gobierno y esto se hace generando esta política mediante acuerdos, cumpliendo además criterios de carácter internacional. Por ejemplo, en nuestra región, el sueldo promedio es de $400.000, entonces estamos estableciendo un mínimo superior a esa cifra, por lo que estamos muy contentos de haber cumplido”, resaltó el delegado Aqueveque.
Además, la ley contempla un reajuste automático del ingreso mínimo mensual el 1 de enero de 2025, conforme al porcentaje de índice de precios al consumidor (IPC) entre los meses de julio y diciembre de 2024.
La seremi del Trabajo, Maribel Torrealba, recalcó el apoyo transversal que significó aprobar esta legislación. “Costó sacar adelante la ley pero se logró y esta gradualidad ayuda a que muchas mipymes puedan cumplir con este sueldo mínimo”, expresó.
APOYO A MIPYMES
Para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cumplir con el reajuste del ingreso mínimo, se selló un acuerdo que contempla el diseño de un subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario, el que varía según tamaño de empresa.
Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.
El subsidio se amplía también para aquellos trabajadores que registren un sueldo entre $411 mil y $500.000. Ya no se diferencia entre beneficiarias antiguas (del subsidio anterior) y nuevas.
También, se contempla la aplicación de un mecanismo de protección que elevará los montos de este instrumento en caso de que se cumplan las siguientes condiciones: