TALCA.- Durante un recorrido inspectivo por el albergue de Talca, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, acompañado de las seremis de Desarrollo Social, Sandra Lastra, y Salud, Gloria Icaza, junto a su par de Bienes Nacionales, César Concha, anunciaron un refuerzo en la atención que se realiza a personas en situación de calle.
En la ocasión estuvieron presentes, la diputada Mercedes Bulnes; concejales de la comuna de Talca, Ervin Castillo y Javiera Carrera y representante del diputado Felipe Donoso.
El delegado Aqueveque informó que ya se encuentran habilitados los 12 albergues que se anunciaron para la Región del Maule y se abrirán tres recintos adicionales, además de generar un sobre cupo en Talca. “Quisimos generar un recorrido para revisar cómo se está ejecutando este albergue y somos la única región que tiene todos los albergues abiertos. Este es un recinto que recibe a 60 personas y estamos tramitando un sobre cupo para el invierno, estamos cumpliendo el compromiso del Presidente Gabriel Boric de cuidar y proteger a las personas en situación de calle”, explicó.
Los albergues de la Región del Maule están distribuidos con cinco dispositivos en Curicó, uno en Molina, tres en Talca y tres en Linares.
A eso se suma el anuncio de la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra de habilitar tres recintos más. “Como Gobierno y como ministerio hemos hecho todos los esfuerzos por tenerlos a tiempo más las rutas calle y médica, la activación de código azul cuando tuvimos bajas extremas de temperaturas y sumaremos un dispositivo extra en Talca, otro en Curicó y uno en Cauquenes, donde no se había ninguno instalado en esa provincia”, expresó.
Adicionalmente, hace unos días se firmó un convenio, por tercer año consecutivo, entre la Seremi de Desarrollo Social y Aguas Nuevo Sur para entregar una subvención de agua potable a cuatro albergues ubicados en las localidades de Talca, Linares y Curicó, que va a beneficiar a alrededor de 200 personas que están haciendo uso de los dispositivos de albergues.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, César Concha, agregó que “nosotros estamos muy contentos de haber participado en este trabajo mancomunado con los distintos servicios públicos para disponer de este recinto para ejecutar los tres albergues que en definitiva van a ayudar a aquellas personas que se encuentran en situación de calle”.
Finalmente, la seremi de Salud, Gloria Icaza, recalcó que como autoridad sanitaria han fiscalizado que los recintos cuenten con las necesidades básicas para la atención de las personas. “Hemos venido varias veces, con una coordinación con el Servicio de Salud del Maule, y todo está en orden para el uso de estos dispositivos”, destacó.
Volver