TALCA.- Debido a las malas condiciones de ventilación, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, decretó por segundo día consecutivo Preemergencia Ambiental para el polígono Talca-Maule y Alerta para Curicó.
Con esto, ya son seis las preemergencias declaradas en el polígono correspondiente a Talca y Maule y la quinta alerta en Curicó.
Al respecto, el delegado Aqueveque, reiteró el llamado a la conciencia en el uso de la calefacción a leña cuando ésta no está completamente seca y los riesgos para la salud de la población. “Estamos frente a un nuevo episodio crítico, la sexta preemergencia en Talca y Maule, que se suman a las dos emergencias y nueve alertas en lo que va del año y queda todo el invierno aún, por lo que hay que ser responsables en el cuidado de nuestros niños y niñas y adultos mayores”, recalcó.
En el caso de Curicó, será la quinta Alerta Ambiental y no registra otro episodio crítico más severo.
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, agregó que “la calidad del aire en las comunas de Talca y Maule ha desmejorado, por lo que hacemos un fuerte llamado a toda la ciudadanía a acatar estas medidas de control de fuentes fijas y difusas, la prohibición de quemas agrícolas y de basura, privilegiar el uso de combustibles alternativos como gas, electricidad, pellet, para calefacción, con el objetivo de cuidar la calidad del aire y la salud de la población. Reiterar, que hasta el año 2026 estará en vigencia la prohibición total de utilizar chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas, concinas a leña y calefactores a leña del tipo cámara simple o combustión lenta antiguos, artefactos que son altamente contaminantes y poco sustentables”.
RESTRICCIONES
En caso de Preemergencia Ambiental, las restricciones son: