TALCA.- Para contribuir al aprendizaje de niños y niñas entre 2º a 4º básico, se lanzó la convocatoria para inscribirse en el Plan Nacional de Tutorías, enmarcado en el Plan de Reactivación Educativa, implementado por el Ministerio de Educación, que busca ser un apoyo y complemento a los procesos de aprendizaje.
Este programa, según explicó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al seremi de Educación, Francisco Varela, busca convocar a 20 mil tutores y tutoras a nivel nacional, que, de forma voluntaria y personalizada, trabajen con niñas y niños de 2º a 4º básico, aumentando el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura. En caso del Maule, son 1.163 cupos.
“Estamos lanzando este programa que busca avanzar en la reactivación educativa para los niños y niñas, principalmente a raíz del periodo de pandemia que generó una disminución en la entrega de conocimientos a los estudiantes, y en ese sentido, nos hemos dado cuenta que se requiere de mayor contribución de la sociedad, en el proceso educativo y formativo de las niñas y niños. El Gobierno en la Región del Maule busca la posibilidad de contar con 1.163 nuevos tutores que nos permitirán complementar el trabajo que realizan las y los docentes”, enfatizó el delegado Aqueveque.
En este lanzamiento, se encontraban además, Rodrigo Fuentealba, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma, Demetrio Andrade, estudiante de 2do. año de Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales de esa casa de estudios, y Leslie Marchant, presidenta regional del Colegio de Profesoras y Profesores.
El seremi de Educación, Francisco Varela, recalcó la invitación a inscribirse en estas tutorías. “Esto tiene un propósito que es una reactivación efectiva y un llamado a la comunidad para estar presentes si queremos construir un mejor futuro, para avanzar con los estudiantes de pedagogía que se involucren en los procesos, como a la sociedad civil, a todas y todos los mayores de 18 años que se inscriban en www.mineduc.cl y ser parte de esta red de tutores. Sólo va a tomar más de una hora a la semana, pero será un gran cambio y una acción muy positiva para miles de niños y niñas de la región de segundo a cuarto básico”, destacó.
El Ministerio de Educación, en conjunto con Presidencia de la República, convocó a un Consejo para la Reactivación Educativa, que contribuirá en la generación de recomendaciones, enriquecer propuestas y favorecer la coordinación con otras instituciones, a través de un informe que se entregó el 3 de mayo.
“El trabajo que hacen nuestros futuros y futuras profesoras permite que en situaciones de acompañamiento puedan ir desarrollando las habilidades que significa el desarrollo de la capacidad de enseñar a otros, de formar, de formular preguntas y de ampliar la mirada y recuperación de los aprendizajes”, expresó el decano Fuentealba.
Las tutorías son un apoyo complementario al trabajo de los profesores en el aula y, de acuerdo a diversos estudios, han demostrado ser un aporte al proceso de aprendizaje y de vinculación con la escuela.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores, Leslie Marchant, agregó que “para nosotros es muy importante esta iniciativa que está impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y nosotros como Colegio de Profesoras y Profesores, hacemos un llamado a que gran parte de los estudiantes de Pedagogía se adhieran a esta iniciativa, dado que como hemos visto es una plan abierto, pero como gremio docente nos interesa que los futuros profesores y profesoras puedan participar y puedan fomentar este trabajo que a futuro les va a tocar hacer en las distintas aulas del país”.
Finalmente, Demetrio Andrade, estudiante de Pedagogía en Historia, recalcó que “estamos contentos de ser partícipes de esta instancia, en la cual no solamente fomenta nuestra vocación docente de poder ayudar a los alumnos que tienen estas falencias educativas por la pandemia, sino que también desarrollarnos de mejor manera en nuestras prácticas, y también es importante desarrollar y ayudar a nuestros alumnos y a nosotros mismos como estudiantes, el poder reforzar nuestra educación y nuestra acción pedagógica hacia ellos”.
Volver