TALCA.- Tras emitir su voto en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Talca para elegir a los consejeros constituyentes, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, destacó el clima de diálogo y entendimiento transversal que debe primar en este proceso.
Acompañado del delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y autoridades del Ejército, Carabineros y políticos, el secretario de Estado enfatizó en la necesidad de construir acuerdos que permitan la elaboración de una Constitución que se proyecte por décadas.
“Chile resuelve sus diferencias con más democracia y la voz de la gente es fundamental y es importante que se expresen, y para eso es fundamental preservar un clima de diálogo y entendimiento que permitan construir acuerdos transversales con vocación de mayoría, así que el llamado es a participar de este proceso”, resaltó el ministro Elizalde.
En ese sentido, el delegado Aqueveque explicó que el balance hasta ese momento es de total normalidad en toda la Región del Maule. “Hemos tenido reuniones de coordinación desde hace varios días con Carabineros, Ejército y Servel y ya a las 10:00 de la mañana teníamos el 100% de las mesas constituidas y ha sido un proceso desarrollado de forma expedita y tranquilidad y esperamos que no se generen aglomeraciones al final de la jornada”, informó.
El ministro Segpres agregó que, una vez instalado el Consejo Constitucional, y a diferencia del proceso pasado donde la relación era precisamente con esta cartera de Gobierno, ahora será el Congreso que brinde la logística necesaria para el proceso. “Gran parte de esta responsabilidad hoy estará radicada en ambas cámaras y en la Biblioteca del Congreso, a quienes les corresponde proveer de la infraestructura necesaria y esperamos que todos quienes resulten electos, jueguen un rol de responsabilidad con Chile y prime una lógica de diálogo para una Constitución que interprete a los chilenos”, finalizó.
Volver