Delegación Presidencial Regional del
Maule
<strong>Delegado Aqueveque destaca golpe al narcotráfico por parte de Carabineros y Fiscalía en Longaví</strong>
14 de Marzo de 2023

Delegado Aqueveque destaca golpe al narcotráfico por parte de Carabineros y Fiscalía en Longaví

  • El representante del presidente Gabriel Boric en el Maule, dio cuenta de la incautación de más de 7.400 plantas de marihuana en la comuna, tras semanas de investigación.

TALCA.- Un nuevo golpe al narcotráfico fue realizado en un trabajo de investigación conjunto entre la Fiscalía regional del Maule y Carabineros de Longaví.

Al respecto, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al fiscal Julio Contardo y el prefecto de Carabineros de Linares, coronel Carlos Tapia, informaron que fueron más de 7.400 plantas de marihuana y 42 kilos de droga ya procesados, los que fueron incautados en el sector de La Aguada de esa comuna.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó este procedimiento, el que se suma a otros operativos que se ha realizado por parte de la Fiscalía, tanto con la propia institución de Carabineros como con la PDI. “Hace pocos días se lograron incautar 10.000 plantas y hoy cerca de 8.000, más 42 kg. de marihuana ya elaboradas y además, se incautó una trituradora, lo que habla de la tecnificación de la organización, donde querían disfrazar su actividad criminal con la de actividad agrícola, es por eso que la labor investigativa que desarrolló Carabineros de Chile es muy relevante, y queremos reconocer el tremendo trabajo que ha realizado la institución en esta materia y en otras tareas en el combate contra el crimen organizado y contra la delincuencia”, expresó.

Por su parte, el fiscal regional, Julio Contardo, agregó que este tipo de desarrollo y tecnificación es algo inédito en el Maule. “Es un procedimiento que no habíamos visto, el volumen que se logra incautar es importante, y atendiendo además la época del año, es un tremendo golpe al narcotráfico en la zona y lo que estamos investigando es la existencia de una investigación criminal que está detrás de este cultivo”

Contardo agregó que “hasta el momento no hay detenidos pero estamos detrás de los pasos de ellos, aquí hay una organización y una estructura criminal que da cuenta de una inversión importante, era un invernadero de media hectárea con elementos para riego, lo que es un proceso complejo que da cuenta de un trabajo que se está desarrollando hace mucho tiempo. El invernadero estaba en el sector de Longaví, que se trata de un sector que está destinado a predio rural y pareciera que lo que se pretendía era pasar desapercibido por medio del invernadero, lo que se pudo detectar mediante un trabajo investigativo del OS-7. Había 9 invernaderos, 6 de gran envergadura y 3 un poco menores”.

El delegado Aqueveque resaltó que este tipo de diligencias y trabajo colaborativo entre Fiscalía, policías y Gobierno, ha permitido al Maule estar dentro de las regiones más seguras del país, y que será uno de los temas a tratar esta semana en reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve en La Moneda.

A su vez, el jefe de la Prefectura de Carabineros de Linares, coronel Carlos Tapia, también destacó que esta incautación marca un hito en cuanto a la envergadura de tecnificación. “Hoy se dio por terminado un proceso investigativo llevado por personal de Carabineros de una sección especializada, en el cual en el sector de La Aguada de la comuna de Longaví, se descubrieron nueve invernaderos con un total de 7.474 plantas y más 42 kg. de marihuana en proceso de secado más una camioneta. Esto se podría traducir en 6 millones de dosis y un avalúo de 12 mil millones de pesos aproximadamente”, finalizó.

Volver