Delegación Presidencial Regional del
Maule
Investigación PDI y Fiscalía Sacfi logró prisión para banda con gran poder de fuego que se dedicaba a robos violentos en Talca
6 de Marzo de 2023

Investigación PDI y Fiscalía Sacfi logró prisión para banda con gran poder de fuego que se dedicaba a robos violentos en Talca

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Talca, en investigación dirigida por la Fiscalía de Focos y Análisis Criminal (SACFI), detuvieron a tres hombres, uno de ellos menor de edad, quienes fueron puestos a disposición de la justicia.

Se trata de una investigación de larga data, en donde la Fiscalía SACFI ordenó a la BIRO Talca diferentes diligencias de análisis criminal e inteligencia policial, lo que permitió dar con el paradero de parte de una banda dedicada a robos violentos en Talca.

Esta investigación permitió la detención de tres hombres, uno de ellos menor de edad, además de la incautación de armas de fuego, algunas de ellas adaptadas para disparos en ráfaga, además de cargadores extendidos.

“Se detuvo a tres sujetos con un alto poder de fuego con sus respectivos cargadores y 113 municiones, fueron formalizados hoy en audiencia de control de detención, uno de ellos se trata de un menor de edad, que además de los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, fue formalizado por robo con intimidación, mientras que los otros dos adultos fueron formalizados por delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones”, puntualizó la fiscal SACFI, Lilian Alvarado.

Por su parte, el jefe de la BIRO Talca, subprefecto José Olivares explicó que en la investigación se logró la incautación de tres armas de fuego, “dos de calibre 9 mm. y una calibre .38. Son armas de grueso calibre, una de ellas está adaptada con un chip, el cual permite realizar disparos de forma automática, lo que significa que con un cargador -que también fue incautado- de 100 tiros, podría ser operada para su descarga en 15 segundos”, advirtió.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, recalcó sus felicitaciones a la Fiscalía Regional y la PDI, agregando que “en una investigación de larga data, ha logrado desarticular una banda especializada en robo, con antecedentes por crimen y simples delitos y además, esto genera la ratificación del trabajo con el Modelo Investigación Preferente que desarrolla la Fiscalía Regional del Maule con la PDI, por medio de la cual se la logrado establecer varias investigaciones que hoy, además, tienen a aquellas personas responsables en prisión preventiva o cumpliendo condena, en algunos casos. La idea es seguir trabajando en mantener a esta región como una región segura, lo que da señales de trabajo colaborativo”, sostuvo.      

Finalmente, en la audiencia de la legalidad de la detención y formalización de cargos, la fiscal SACFI, Lilian Alvarado solicitó al Juez de Garantía las medidas cautelares de prisión preventiva para los adultos e internación provisoria para el menor de edad, lo cual fue otorgado por el tribunal, fijando un plazo de investigación de tres meses.

Volver