La secretaria de Estado y el delegado presidencial de la región, Humberto Aqueveque, informaron de la situación de emergencia tras participar del Cogrid nacional.
Talca, 17 de febrero de 2023. Luego de participar de una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la ministra del Trabajo y Previsión Social y enlace presidencial en Maule, Jeannette Jara, junto al delegado presidencial de esa región, Humberto Aqueveque, hicieron un llamado a profundizar las medidas preventivas para acotar el riesgo de incendios.
“Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía, a los vecinos y vecinas del Maule y de todo el país, sobre todo de la zona centro sur, a que este fin de semana profundicen las medidas preventivas en torno al riesgo de provocar nuevos focos de incendio, toda vez que habrá temperaturas más altas y también bastante viento y esos, por cierto, son factores que no contribuyen si es que no se han tomado las medidas preventivas adecuadas”, dijo la secretaria de Estado.
Las autoridades explicaron que el incendio que afecta al sector de Río Blanco, comuna de Longaví, continúa siendo el principal foco de atención de combate frente a la emergencia, por lo que el 80% de los recursos destinados a enfrentar los incendios en la Región del Maule están concentrados en ese siniestro.
La secretaria de Estado señaló que, junto al delegado presidencial, ayer se reunió con el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, para informarle sobre las medidas que el Ejecutivo ha adoptado para enfrentar dicho siniestro, destacando que se encuentra alejado de sectores poblados. Además, informó que este jueves visitó el puesto de mando del incendio de Río Blanco para conocer el despliegue de los recursos.
“Ayer, junto con el delegado regional, Humberto Aqueveque, y las autoridades del gabinete regional, concurrimos al sector donde está el puesto de comando del combate del incendio de Río Blanco, para reunirnos con los brigadistas españoles y brasileños, como así también los brigadistas de Conaf, que están con 11 brigadas efectuando el combate al incendio, y también pudimos testimoniar, en terreno, el combate aéreo que se hace desde distintas naves, tanto helicópteros como aviones con líquidos retardantes”, dijo.
Por su lado, el delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, explicó que “hay que diferenciar dos períodos: la temporada de incendios partió a fines de agosto y, a la fecha, llevamos cerca de 30 mil hectáreas afectadas y, en esta segunda etapa, que es la emergencia que estamos viviendo a partir de febrero, son 15 mil hectáreas de esas 30 mil y cuatro viviendas, de la cuales dos eran
segundas residencias y dos estaban abandonadas. Estamos realizando el catastro de zonas productivas afectadas y a la biodiversidad para canalizar la ayuda lo antes posible”.
Gestiones preventivas
Por otro lado, la ministra Jara recordó las gestiones que llevó a cabo el Gobierno durante el año pasado, como prevención para el combate a los incendios durante este verano.
“Es importante señalar que, además de las aeronaves que se han puesto a disposición, hemos tomado más medidas que involucran el aumento del presupuesto de la Conaf en un 22%, las gestiones previas que se han realizado con el Ten Tanker para poder contar con él durante este mes, como así ha sido, así como también la prohibición de las quemas entre Atacama y Magallanes que son medidas preventivas que se tomaron con bastante anticipación”, manifestó.