La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, arribó este martes a la ciudad de Talca para asumir como enlace del Gobierno en la Región del Maule, en el marco de los incendios que afectan a la región. De este modo, la secretaria de Estado relevó en ese rol a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien recorrió distintas comunas y sectores afectados.
Ambas autoridades sostuvieron una reunión con el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, ocasión en la que se realizó el traspaso del rol de enlace presidencial. En la instancia, la ministra Orellana expuso acerca del estado de la región ante los incendios y las medidas que se han adoptado para combatir la emergencia.
La ministra Jara valoró la labor realizada por la ministra Orellana y señaló que “el Presidente Boric me ha encomendado darle continuidad al trabajo que se ha realizado en la región, como ministra delegada en la región del Maule, rol que encabezaba la ministra Orellana, por lo que a partir del día de hoy me encuentro a disposición del delegado regional, de la gobernadora, de los delegados provinciales y de todas las autoridades, senadores y diputados de la región, a efecto de poder contribuir en conjunto con ellos a dar una respuesta a oportuna a la ciudadanía”.
“Sabemos que los incendios han tenido una disminución en los últimos días, pero aquí la emergencia no ha terminado y, sin duda, después de que culmine su combate directo, hay que tener toda la celeridad y la prontitud para la recuperación económica, a efecto de que pueda llegar a las distintas comunidades el forraje, los subsidios y las ayudas sociales que se requieran”, agregó.
En tanto, la ministra Orellana destacó “el tremendo trabajo que hace la región acá. El trabajo preventivo demostró que funciona. En cuanto a los corredores de cortafuegos, que se han hecho colaborativamente entre la empresa privada y Conaf, el trabajo de inversión que hicieron también varios municipios en cuanto a maquinaria y la experiencia que tiene esta región, sus directores de los servicios como Senapred y Conaf, pero también su población ha permitido que hasta el momento podamos tener un balance, que si bien es doloroso porque la temporada se ha visto muy afectada en términos productivos, no es como en otras regiones donde tenemos que lamentar vidas”.
Día del Brigadista
Las ministras Jara y Orellana visitaron la Central de Operaciones de Conaf de Talca, con motivo de la
conmemoración del Día del Brigadista, que se conmemora este 15 de febrero. Al respecto, la ministra Jara mostró su apoyo a la labor que realizan en el combate a la emergencia. “Cumplen los brigadistas una labor fundamental, que es cuidar la vida de las personas, cuidar nuestro ecosistema y cuidar además los medios de subsistencia que se ven a veces expuestos en estos siniestros a un grave riesgo”, dijo.
Agregó que “hoy se conmemora el Día de los Brigadistas, y se conmemora en atención a las víctimas que hubo, precisamente, en el año 2009 dentro de esta región y que perdieron su vida en el combate a los incendios”.
Añadió que “tenemos hoy la oportunidad importantísima de incorporar una valoración mayor al trabajo que se ha venido haciendo desde el Gobierno del Presidente Boric, con el aumento importante en el presupuesto de un 22% de Conaf y que se va a seguir fortaleciendo porque, sin lugar a duda, como lo ha podido ver la población de nuestro país en estos días, su labor es indispensable para contener emergencias tan graves como la que hemos estado expuestos”.
La ministra Orellana continuará apoyando desde el Ministerio de la Mujer la gestión de la emergencia, principalmente a través de la articulación de apoyos privados e internacionales para mujeres rurales y del sector agrícola; la gestión de los albergues que ha asumido el Ministerio a través de sus Seremi y el diseño de más medidas de ayuda temprana y recuperación a mediano plazo como las anunciadas el día martes junto al director nacional de Indap, Santiago Rojas.
En estos nueve días, la ministra Orellana recorrió gran parte de la región, apoyando al delegado presidencial Humberto Aqueveque, los directores regionales de Senapred, Carlos Bernales, y de Conaf, Aliro Gascón, en la gestión de la emergencia.
Volver