Delegación Presidencial Regional del
Maule
<strong>Organizaciones de Linares reciben Fondo Social Presidente de la República</strong>
20 de Enero de 2023

Organizaciones de Linares reciben Fondo Social Presidente de la República

  • En una ceremonia encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a su par provincial de Linares, Priscila González, se entregaron los cheques del Fondo Social Presidente de la República, iniciativa de Estado que financia infraestructura comunitaria, implementación o equipamiento de juntas de vecinos, talleres, clubes deportivos y agrupaciones de mujeres.

LINARES.- En la Delegación Presidencial Provincial de Linares se realizó la ceremonia de entrega del Fondo Social Presidente de la República (fondes) a 32 organizaciones de esa provincia, las cuales se adjudicaron recursos que les permitirá financiar infraestructura comunitaria, implementación o equipamiento.

La instancia fue encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a su par provincial de Linares, Priscila González, y contó con la presencia de los diputados Consuelo Veloso y Jaime Naranjo, además de concejales y representantes de los diversos municipios de la zona.

Los y las representantes de juntas de vecinos, talleres, organizaciones, clubes deportivos y agrupaciones de mujeres recibieron los cheques que les permitirá acceder a diversas iniciativas, como equipos computacionales, equipamiento de cocina, implementación deportiva, materiales para talleres e infraestructura comunitaria.

Al respecto, el delegado Aqueveque, indicó que este fondo están bajo la línea de los objetivos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que apuntan a fortalecer, apoyar y generar dinamismo en las organizaciones sociales. “Con estos recursos queremos fortalecer el tejido social, porque son las y los dirigentes, a través de sus organizaciones quienes convocan a la ciudadanía; es por eso que es muy importante para nuestro gobierno fortalecerlas, aumentando los recursos destinados respecto a los años anteriores, porque creemos que es acá donde debemos poner nuestras fichas, trabajando con la ciudadanía, en el terreno, seguir aportando y apoyando a quienes de manera desinteresada trabajan fuertemente todos los días la labor de dirigente social”, destacó.

Por su parte, la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González, resaltó la importancia de la entrega, principalmente el aumento de los montos en comparación con años anteriores. “Estamos contentos, porque pasamos de un monto en infraestructura de 14 millones a este año tener dos proyectos de infraestructura importantes para nuestra provincia, que superan los 63 millones de pesos. El compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric está con llegar a los sectores rurales, con entender que debemos avanzar con justicia y equidad territorial, por lo tanto ese ha sido el desafío, ese ha sido el mandato y hoy se está haciendo latente”, comentó.

En esta ceremonia se repartieron 21 Fondos Nacionales y 11 Fondes, por montos en total que alcanzaron  48 millones y 4,7 millones, respectivamente.

Dentro de esta última modalidad, los Fondos Descentralizados, los cuales fueron postulados directamente en la Delegación Presidencial Provincial de Linares, destaca la Junta de Vecinos “Villa Melgare”, quienes gracias a estos recursos podrán contar con nuevo equipamiento comunitario.

Así lo indicó Maribel González, representante de la organización, quien expresó que “para nosotros es grato recibir este fondo, ya que el aire acondicionado que compraremos nos servirá tanto para invierno como para verano para nuestras participantes del taller, quienes se juntan todos los días miércoles. Es una maravilla y estamos muy contentos”, sostuvo.

Asimismo, el presidente de la Junta de Vecinos “El Primer Paso” de Vega Ancoa, Miguel Ángel Venegas, quien indicó que gracias a este fondo podrán mejorar las instalaciones de su sede social gracias a equipamiento. “No es tarea fácil ser dirigente, es una tarea que requiere mucho sacrificio y a veces se pasan muchas incomprensiones, pero hay cosas positivas, como el apoyo que hace el Gobierno a todas las organizaciones sociales, en nuestro caso una junta de vecinos que está enclavada en un hermoso sector precordillerano”, comentó.

Esta es la primera de tres entregas del Fondo Social Presidente de la República que realizará la Delegación Presidencial Provincial de Linares, la cual es parte de las políticas de inversión social del Estado que apuntan a contribuir a la construcción de tejido social, potenciar la participación ciudadana y superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

Volver