TALCA.- Una evaluación positiva del plan ‘Siembra por Chile’ fue entregado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; el subgerente regional de Banco Estado, Óscar Sanhueza, y los directores de Indap, Luis González, y Conaf, Aliro Gascón.
Este programa de reactivación económica del sector agrícola y forestal, considera apoyo a la comercialización de la agricultura familiar campesina, a la siembra de productos anuales restauración del bosque nativo, y mitigación de la sequía.
“Cuando el Presidente Gabriel Boric asume el Gobierno, un de las primeras tareas era cómo reimpulsar la economía y un aspecto es la agricultura, en donde nosotros como región hemos sido beneficiados con este plan donde se han colocado más de $22 mil millones a través del convenio con Banco estado y más de $5 mil millones distribuidos entre Indap y Conaf porque teníamos que llegar con recursos a todas y todos los agricultores”, destacó el delegado Aqueveque.
A su vez, la seremi de Agricultura, Ana Muñoz, mostró su satisfacción de que este programa cierre con número importantes en la Región del Maule. “Esperamos que el próximo año sea mucho más, con el apoyo de estas instituciones que fueron fundamentales y en donde gran parte de los recursos fue por las afectaciones climáticas y el próximo vamos como ministerio vamos a estar ahí”, agregó.
En la región, fueron más de 8 mil pequeños agricultores inscritos en Indap con un presupuesto mayor a los $4 mil millones, además de más de mil beneficiados no registrados en esta institución.
“El principal objetivo de esta plan es asegurar la soberanía alimentaria para el país y a través de los recursos de Indap se cumplió con eso y consideramos muy positivas las gestiones de todas las instituciones que formamos parte del gabinete del agro”, sostuvo González.
Por parte de Banco Estado, fueron casi mil beneficiados con créditos a tasa preferencial, siendo el Maule la segunda región con mayor cantidad de clientes, después de la Araucanía.
“Estamos muy satisfechos con lo realizado en esta iniciativa con los más de $15 mil millones sólo para esta región lo que no sólo está asegurando que muchos pequeños agricultores desarrollen su actividad, sino que asegura la productividad alimentaria que se vio afectada por los altos precios”, expresó el subgerente regional del banco.
REFORESTACIÓN DEL BOSQUE NATIVO
Otro componente de este plan era la recuperación de la flora nativa a gran escala.
En ese sentido, el director regional de Conaf, Aliro Gascón, explicó que entre las actividades, se incluye un proyecto comunitario de arborización, exclusión de ganado, recuperación o revegetación de ecosistemas nativos, eliminación de especies exóticas invasoras.
“Este es un programa que pretende mitigar el efecto del cambio climático, restaurar paisajes y manejo forestal sustentable, en más de 770 hectáreas con un monto de $354 millones”, informó Gascón.
Volver