Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, en coordinación con la Fiscalía de Local, y en base al Modelo de Investigación Preferente, efectuaron las primeras diligencias que permitieron establecer la identidad del presunto autor del homicidio con arma cortante de un hombre de 24 años, hecho ocurrido en la madrugada de ayer.
El hecho se registró en la madrugada de ayer, en el norte de la comuna de Talca, donde un hombre de 24 años, de nacionalidad extranjera, fue agredido con un arma cortante, falleciendo luego en el Servicio de Atención Primaria (SAR) del sector de Las Américas.
Fue así que la Fiscalía de Local de Talca, instruyó a la brigada especializada efectuar las primeras diligencias, quienes, tras desarrollar el trabajo científico-técnico, inteligencia policial y análisis criminal, levantó suficiente evidencia para que el fiscal a cargo de la causa gestionara una orden judicial de detención en contra de un sujeto de 27 años, de nacionalidad chilena y con antecedentes policiales, la que fue materializada en horas de la tarde de ayer, logrando su captura.
El resultado fue informado al Ministerio Público, quienes instruyeron que el detenido sea puesto durante esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Talca, para su control de detención y formalización.
Al respecto, el jefe de la Región policial del Maule, prefecto Germán Parra, manifestó que “se logró la detención de este imputado en tiempo récord, en virtud al trabajo investigativo que hizo una de las agrupaciones de la brigada de Homicidios. ¿Cómo se está abordando el tema de estos delitos violentos? Bajo el Modelo de Investigación Preferente, donde se han creado grupos con dedicación exclusiva, divididos por cada uno de estos hechos, integrados por funcionarios que están dedicados 100% para el esclarecimiento de estos hechos. Es así como se logró a detención de esta persona el día de ayer, el cual pasará a hoy a los tribunales para su formalización”.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que “estos delitos, en poco tiempo, generan esta sensación de inseguridad y respecto a los seis últimos, hay uno en que se está determinando su causa y está siendo investigado, al igual que todos los delitos ocurridos, a través del Modelo de Investigación Preferente, lo que permite enfocarse desde que se establecen las diligencias, por parte de la fiscalía, hasta el esclarecimiento de los hechos. El modelo aplicado en la Región del Maule permite establecer de mejor manera las causas y establecer criterios de investigación”.
Volver