TALCA.- El viernes 5 de agosto se dio inicio al pago del Bono Extraordinario de Invierno a casi 5 millones de personas a nivel nacional y con un costo total de más de $555 mil millones.
En la ocasión, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, fue el encargado de dar el inicio a la entrega de este beneficio en el Maule en compañía de la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba y el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Waldo Quevedo.
“Este bono obedece a un paraguas de medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric en abril con el Programa Chile Apoya y que es un plan de emergencia que va en línea de un apoyo económico y reactivación”, destacó el delegado Aqueveque.
En la Región del Maule serán más de 280 mil las personas beneficiadas con esta entrega y una inversión de casi $34 mil millones.
La seremi Torrealba, agregó que esto será un pago único de $120 mil. “Es una ayuda para amortiguar los problemas que enfrenta la gente en estos momentos y en ese sentido, hoy comenzamos con este pago pero van a ser varios días en distintos grupos hasta completar todo el universo de beneficiados”, explicó.
Por su parte, Waldo Quevedo, director regional del IPS, expresó que la modalidad de entrega será “en dos grandes grupos y pedimos que la ciudadanía consulte la fecha en que le corresponde recibir el bono. Los primeros en recibir este beneficio, lo harán a partir del viernes 5 de agosto y el segundo desde el 22 de este mes”.
Este bono no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no es imponible ni tributable y no tendrá descuento alguno.
Jorge Alberto Orellana, beneficiario de esta entrega, resaltó que este dinero “es muy necesario para comprar cosas básicas en la casa y estoy agradecido porque todo sirve”.
FECHAS DE PAGO:
El primer grupo por pagarse desde el día 5 de agosto en adelante corresponde a más de 4 millones y medio de bonos para los siguientes grupos:
• Causantes de Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar (SUF), que tenían ese beneficio vigente al 31 de diciembre de 2021.
• Personas que recibieron el Bono de Invierno 2022.
• Personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022.
• Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022.
La segunda nómina de pagos -correspondiente a familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y a hogares del 60 % más vulnerable- y comenzará el 22 de agosto.
¿ES NECESARIO POSTULAR?
No. Este beneficio se concederá automáticamente a las personas que cumplan alguna de las condiciones que señala la ley para recibirlo.
Volver