“Nuestro Gobierno desea robustecer la lucha contra el crimen organizado, pero con la orientación necesaria en materia de derechos humanos y del fortalecimiento a la institucionalidad de parte del Estado, como es nuestro sello”, explicó la autoridad regional.
TALCA.- Como una buena noticia para el país y la Región del Maule, calificó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, el ingreso a discusión parlamentaria del proyecto de ley que busca crear al Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.
“Este es un proyecto que lleva más de una década en discusión y que da cuenta del necesario fortalecimiento a la institucionalidad de parte del Estado de Chile para enfrentar las materias de inseguridad. Nuestro Gobierno desea robustecer la lucha contra diversos delitos, pero con perspectiva de género y derechos humanos, como es nuestro sello”, afirmó el representante del Presidente Gabriel Boric en el Maule.
El ministerio contará con dos subsecretarías: una de Prevención del Delito -tal como existe en la actualidad- y una de Seguridad Pública, que estará a cargo de las Fuerzas de Orden y Seguridad. Además, habrá 16 secretarías regionales ministeriales de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que tendrán diferentes funciones a nivel regional.
“La creación de este ministerio da cuenta del cumplimiento del programa del Presidente Gabriel Boric respecto de la reforma de Carabineros y de la descentralización, con una estructura que contempla a todos los territorios a través de las seremis que dependerán de esta cartera”, sostuvo el delegado Aqueveque.
PRINCIPALES EJES DE LAS INDICACIONES