TALCA.- Los anuncios del Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública marcaron una hoja de ruta que actualmente se ejecuta en sus distintos ejes. En materia de Vivienda y Ciudad, el jefe de Estado, encomendó enfrentar la emergencia habitacional, que a escala nacional alcanza las 600 mil familias sin acceso a la vivienda. La Región del Maule, representa el 4,9% del total nacional, que según proyecciones es de 27 mil familias.
Es por esto que el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, se dispuso a trabajar mancomunadamente para disminuir el déficit habitacional existente en la región y así mejorar la calidad de vida de todas y todos los maulinos. “Hay medidas muy importantes que tienen que ver con los derechos sociales, por ejemplo, el Derecho a la Vivienda. En el país existe un déficit habitacional de más de 600 mil viviendas, de las cuales el Presidente comprometió la construcción de 260 mil en los cuatro años de Gobierno y estamos avanzando en ello. Junto al seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández y seremi de Bienes Nacionales, César Concha, estamos trabajando desde ya en terrenos que estén entregados al Estado y se puedan destinar a proyectos habitacionales”, destacó la autoridad regional.
Agregó que esto se hará próximamente en Chanco, donde el alcalde, Marcelo Waddington, presentará un proyecto de un terreno municipal, que será traspasado a Bienes Nacionales para definir políticas y diseños habitacionales para la comuna.
¿CÓMO?
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández, explicó que actualmente el trabajo se enfoca en distintas etapas, la principal es el rescate de bienes fiscales y públicos en general, para la consolidación del banco de suelo público. “De hecho, se trata de facultades que nos fueron otorgadas a través de la nueva ley de Integración Social urbana, y que nos corresponde ejercer desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, dijo.
Además, a juicio del titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo, el objetivo es lograr la construcción de 16 mil viviendas durante los cuatro años de administración, es decir, un promedio de cuatro mil por año. A ello sumó la necesidad de desarrollar un Consejo Regional de Desarrollo Urbano, en el que participen distintos organismos públicos, universidades y expertos, quienes expongan la disponibilidad real de suelos. “Somos una de las regiones que no tiene Consejo, debiendo tenerlo, pasamos varios años sin hacer algo por esa clase de articulación y hoy estamos dándolo todo para armarlo”, precisó.
Por último, César Concha, seremi de Bienes Nacionales, valoró la política gubernamental para aumentar la oferta habitacional y agregó que “se está trabajando en la ampliación de un banco de suelo, en el cual el Ministerio de Bienes Nacionales está ayudando a poner propiedad fiscal a disposición de ese banco de suelo, para enfrentar el déficit habitacional que estamos padeciendo y en eso estamos enfocados, en el trabajo a nivel regional y comuna por comuna, viendo la disponibilidad de suelo fiscal para ponerlo a disposición”.