En un acto ciudadano, encabezado por la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, esa comuna celebró sus 280 años de vida.
En la celebración, donde estuvo presente la gobernadora regional, Cristina Bravo, entre otras autoridades, incluyó además una misa de acción de gracias y un desfile por parte de la comunidad para conmemorar un nuevo aniversario comunal.
“Agradecemos la invitación a esta celebración de una de las primeras comunas que se fundaron en Chile, de donde yo soy oriundo y me llena de orgullo ser parte de un acto como este”, destacó el delegado Aqueveque.
La comuna de Cauquenes fue fundada por el gobernador español José Antonio Manso de Velasco un 9 de mayo de 1742 bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de Tutuvén.
El 30 de agosto de 1826, bajo la ley que creó la Provincia de Maule, pasó a denominarse Villa de Cauquenes y, finalmente, el 22 de diciembre de 1826, adquirió su nombre actual.
La alcaldesa Nery Rodríguez resaltó el significado de esta ceremonia, en la que estuvo presente gran parte de la comunidad cauquenina.
“Fue una acto cívico maravilloso, con una gran participación de todas y todos los cauqueninos, además de la Escuela de Artillería y Carabineros. A mí también en algún minuto me tocó desfilar y hoy tengo el honor de encabezar la ceremonia”, sostuvo la edil.
El delegado Aqueveque además aprovechó de expresar que, junto a la alcaldesa y la gobernadora regional, Cristina Bravo, están trabajando en diversos proyectos para la zona.
“Nos hemos puesto a disposición de la alcaldesa y priorizar distintas iniciativas porque todas las comunas deben tener el mismo trato y hemos comprometido un trabajo incansable para concretar lo antes posible, entre otras cosas, el Hospital de Cauquenes”, añadió el representante del Presidente Gabriel Boric en la región.
Volver