Delegación Presidencial Regional del
Maule
Nueva Ley de Pensión Garantizada Universal: beneficiará a todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de menores ingresos
9 de Diciembre de 2021

Nueva Ley de Pensión Garantizada Universal: beneficiará a todos los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de menores ingresos

  • El objetivo del proyecto es mejorar las pensiones actuales y futuras, será financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y reemplazará al Pilar Solidario.

El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío al Congreso del proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que será con carga fiscal y será administrado, otorgado y entregado por el Instituto de Previsión Social, IPS.

La PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando, llegando a  $185 mil mensuales, que se sumarán a la pensión autofinanciada, y abarcará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres.

El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, destacó este proyecto, el que garantizará que “garantizará que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza”.

“Este anuncio es una gran noticia para todos los chilenos, esta Pensión Garantizada Universal significará una mejor calidad de vida a los pensionados, quienes, merecen una tercera edad con más dignidad”, señaló el dpr Prieto.

ASPECTOS PRINCIPALES

El objetivo del proyecto es mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados que pertenezcan al 90% de menos ingresos de la población, alcanzará los $185.000 mensuales como un aporte directo para quienes estén dentro del 80% más vulnerable.

Quienes se encuentren entre el 81% y el 90% de vulnerabilidad, esta pensión irá disminuyendo progresivamente y se excluirá así sólo al 10% de mayores ingresos.

Esto aumentará la actual cobertura en cerca de 500 mil personas, llegando a las 2.3 millones de adultos mayores.

“Le pedimos al Congreso que considere la tramitación de este con la máxima rapidez, ya que va en beneficio directo de más de 2,3 millones de jubilados y garantizará que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza”, enfatizó el delegado.

Este nuevo beneficio sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria como al Aporte Previsional Solidario y permitirá que todos los adultos mayores puedan posicionarse con ingresos por sobre la línea de la pobreza.

Volver