Las iniciativas fueron apoyadas y financiadas por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) con temáticas enfocadas en la salud mental, primeros auxilios, alimentación saludable, ente otras, todas con motivo de crecimiento organizacional.
Región del Maule.- Con foco en el interés colectivo, además de crecimiento personal y de equipo para impulsar el desarrollo de cada sector de la Región del Maule, así se desarrollaron con éxito los proyectos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno y que en la Región del Maule benefició a 47 organizaciones sociales.
De esta manera se distribuyeron más de 71 millones de pesos para organizaciones sociales de las cuatro provincias de la Región del Maule, las cuales entre los postulados, 47 lograron la calidad de adjudicados para ejecutar sus ideas y que finalmente fueron certificados por autoridades regionales para concluir el proceso.
Respecto a ello, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, señaló la importancia del desarrollo de la sociedad civil, puesto que este tipo de instancias “es un reconocimiento a las distintas agrupaciones, a sus dirigentas y dirigentes por el tremendo trabajo que hacen día a día a través de las agrupaciones que representan. Destacar a las agrupaciones que trabajan con síndrome de down, adultos mayores y otros con clubes deportivos. Son distintas iniciativas que las mismas dirigentas y agrupaciones vienen a proponer, por lo que el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno financia para darles más relevancia y visibilizar distintas temáticas, que cada uno de los sectores viene a difundir y proponer”.
Por su parte, el vocero regional de Gobierno, Francisco Durán, indicó que “cada una de las organizaciones siempre están ayudando a unas 20 o 30 personas, por lo tanto, se llega a un número, entre todos los proyectos que hay en la región, de más de 500 beneficiados. Eso es un número importante, porque son un aporte directo que va ayuda a lo que son las juntas de vecinos, las organizaciones sociales y eso es lo que creemos fundamental desde el Gobierno, darles el espacio y el lugar que les corresponde a todo aquel que realiza algún tipo de dirigencia”, remarcó.
En tanto, de los 47 adjudicados al FFOIP, tres de ellos tuvieron un alcance social de carácter regional, mientras que 44 de ellos corresponden a iniciativas que se ejecutaron de manera local.
“En todo lo que hemos recorrido en la Región del Maule hemos podido ver proyectos que son principalmente para la tercera edad, sobretodo la reinserción de lo que es el proceso de la pandemia, que sabemos que ha sido traumático y han tenido apoyo de psicólogos y herramientas. Depende de la necesidad que tenga cada grupo social y lo que ellos determinen como importante y factor relevante para su organización”, agregó Durán.
Cabe señalar, que entre los montos a los que se pudo acceder están las líneas de financiamiento local y regional, siendo la primera una cifra que asciende hasta los dos millones de pesos y la siguiente de carácter mayor con una suma hasta los 4 millones de pesos. Además, a ellas se unen iniciativas nacionales que pueden alcanzar los 10 millones de pesos para ser apoyadas.
Volver