Con la premisa de fortalecer los emprendimientos productivos de agricultores de Curepto, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, lideró una nueva entrega de fondos a través del Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario). En concreto, los recursos consignados sumaron la cifra de 63 millones de pesos.
Se trató de incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) a nueve usuarios del rubro apícola del Programa de Alianzas Productivas de los sectores Rapilermo, Las Catalinas, Lien, Limávida, Población y Huaquén, que servirán para la adquisición de núcleos y de maquinarias apícolas, como bateas y centrifugas.
Al respecto, el delegado Prieto dijo que “son emprendedores agrícolas de esta comuna, siendo beneficiados con más de 60 millones de pesos en distintas áreas. Destacar que esta zona es de mucha Apicultura, por lo que seguiremos fortaleciéndola. Son distintas iniciativas que levantó INDAP para ir en ayuda de todos los agricultores de la comuna de Curepto”.
También se entregaron cuatro incentivos de Fortalecimiento Productivo (IFP) a usuarios Prodesal del rubro Ovino, con la compra de trituradores de granos (dos usuarios del sector de Limávida); rubro Apícola a través de la adquisición de núcleos (un usuario del sector de Rapilermo Alto) y el rubro de Hortalizas con la compra de un motocultivador (un usuario del sector de Huaquén).
IMPORTANTE PROYECTO EN CALPÚN
Por ello, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, apuntó que “nos encontramos en Curepto entregando proyectos de riego y también entregando proyectos apícolas. Muy importante hoy día un proyecto en Calpún, donde se entregaron a los agricultores el riego, sino que se les levantó el tendido eléctrico que se los habían robado y había dejado sin agricultura más de 120 hectáreas”.
Sobre lo anterior, se hizo entrega de recursos del Programa de Riego Asociativo al proyecto de Riego Calpún, el cual consiste en la electrificación y automatización de Riego, mediante la instalación de tendido eléctrico, bombas y tablero. De manera directa, fueron cuatro usuarios quienes postularon como representantes de más de 70 pequeños productores pertenecientes a la Comunidad de Aguas de Calpún. Por último, director regional de INDAP, Óscar Muñoz, acotó que “apuntamos esta mañana justamente a lo que en el ámbito de la sequía será muy complicado, el riego. Lo ejemplificamos con esta comunidad de Aguas de Calpún y lo que entregamos como inversión para el sector apícola, que es un rubro que sufre mucho con el tema del déficit hídrico”.
Volver