En el último boletín que se dio a conocer este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reportó que durante el trimestre correspondiente a junio-julio-agosto, la tasa de desocupación en región del Maule se ubicó en 7,3%. Lo anterior, evidenció una disminución de 3,6 puntos porcentuales en doce meses.
Al respecto, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, sostuvo que “es una cifra muy positiva para nuestra región del Maule, sobre todo porque la cifra viene bajando en temporada de invierno. Somos una región agrícola, donde la mayor cantidad de empleo aumenta desde octubre en adelante. Se han recuperado cerca de 30 mil puestos de trabajo en los últimos meses y es en lo que hemos tratado de enfocarnos”.
Según categoría ocupacional, los asalariados del sector privado (6,9%) y los trabajadores por cuenta propia (15,7%), fueron las categorías que incidieron en la expansión de los ocupados. Por otra parte, en doce meses, la tasa de participación se situó en 51,4%, presentando una variación positiva de 1,12 puntos porcentuales.
En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, detalló que “las personas ocupadas aumentaron en casi 30 mil personas, lo que demuestra cuatro trimestres consecutivos de crecimiento. Estamos viendo un aumento de la tasa de ocupación y participación, lo que implica una reincorporación de las personas a las fuerzas de trabajo y un aumento en el número de las personas que se están empleando”.
A su vez, el seremi de Economía, Matías Pinochet, informó que los sectores que más contribuyeron a las cifras fueron el de Construcción y Educación. ”Estas cifras las estamos viendo en la peor época que tenemos en la región, ya que siempre en invierno suben las cifras y en verano bajan. Tenemos estas buenas cifras y estamos entrando a la temporada estival, una temporada de trabajo agrícola”.
CIFRAS PROVINCIALES
Asimismo, el seremi Pinochet, destacó que el reciente informe incluyó cifras provinciales. Sin embargo, los datos de Cauquenes aún no han sido procesados. “Tenemos Talca con un 7,6%, Curicó con un 7,6% y Linares con un 7,2%, dando la sorpresa, bajo el promedio regional. Esto nos demuestra que están dando frutos los trabajos que se han realizado en Linares, después del cierre de la Iansa, se ha podido diversificar la matriz productiva de Linares”.
Volver