Prevenir las situaciones de riesgo, que deriven en incendios forestales, fue el mensaje central que hicieron las autoridades en una mesa de coordinación intersectorial. Recordemos que días atrás, el Presidente Sebastián Piñera, anunció recursos por $68.801 millones, que sumados al aporte de las empresas forestales, permiten un presupuesto total de $ 137.602 millones para combatir estos siniestros.
En la región, por el déficit de precipitaciones y baja humedad, la temporada de ocurrencia de incendios comenzó en el mes de julio (pleno invierno), una situación inédita que convocó mayores instancias preventivas. Según los pronósticos, octubre será un mes completamente atípico, por lo cual es necesario estar preparados a partir de septiembre para poder enfrentar los meses que vienen.
Así, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, quien lideró el encuentro, recalcó que la región ha vivido épocas complejas en materia de incendios forestales. “Hemos vivido años muy difíciles como 2017, es por eso que se está trabajando con anticipación y planificando mesas de trabajo provinciales. Se está trabajando con la empresa privada a través de Corma y con el despliegue Conaf, quienes adelantaron los primeros equipos en la comuna de Hualañé”.
En tanto, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, pidió a la ciudadanía llamar al 130, el cual es el número de emergencia de Conaf, en caso de detectar algún foco de incendio. En cuanto a la inversión precisó que “la empresa privada a través de Corma, está poniendo una cantidad de más de 60 mil millones de pesos al igual que el Estado, que son casi 120 mil millones de pesos que se está aportando. Pero ninguna plata es suficiente si no aportamos todos los maulinos a cuidar nuestro patrimonio forestal”.
Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo, agradeció la instancia que “nos ha convocado el delegado presidencial a los distintos servicios públicos de Agricultura, Conaf, Onemi y la empresa privada a través de Corma. El tema de los incendios forestales es un tema que nos atañe a todos y sobre todo a la ciudadanía”.
CONAF
Tal y como fue anunciado anteriormente, Conaf adelantó el plan de combate de incendios forestales para agosto, comenzando la operatividad los seis aviones propios del organismo, los cuales ya se encuentran trabajando. Asimismo, se adelantó el ingreso de los brigadistas para mediados de Agosto. En el caso de la región del Maule, ya está operativa la base de brigada Maqui 10, ubicada en la comuna de Hualañé, la que está conformada por 12 brigadistas, quienes se encuentran activos.
Por lo anterior, Luis Carrasco, director regional de Conaf, invitó a los maulinos y quienes visiten la región a cuidar los bosques. “La Corporación Nacional Forestal, como es parte del Ministerio de Agricultura, tiene ya la decisión de actuar con una cantidad importante de recursos. Vamos a tener 28 brigadas especializadas en combate de incendios forestales, más nueve aeronaves, que principalmente serán aviones y helicópteros para el combate de los incendios forestales”. El rol del mundo privado ha sido fundamental gracias al aporte en el combate de los siniestros. Por ello, Leonardo Vergara, gerente de Corma, destacó la importancia de trabajar de forma coordinada. “En la medida que nos integremos los tres actores, el Estado, los actores productivos del sector privado y la comunidad, podríamos ser capaces de tener una temporada más o menos buena de incendios forestales”.
Volver