TALCA, SEPTIEMBRE 2021.- El próximo lunes 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano, efeméride instaurada en 1995, en memoria de la talquina Pamela Toledo Ortiz, quien a sus 12 años decidió que si algo le pasaba, sus órganos debían ser destinados a quienes lo necesitaran.
Es en ese contexto que las máximas autoridades de la Región del Maule llegaron hasta el Hospital Regional de Talca (HRT) para dar inicio a la conmemoración del Mes del Donante de Órganos, instancia donde realizaron un enérgico llamado a las familias –principalmente- a respetar la voluntad de los donantes de órganos.
El Director del Servicio de Salud Maule (SSM), Dr. Luis Jaime indicó durante la actividad que “en Chile nosotros celebramos esta fecha a raíz que fue una niña talquina quien donó sus órganos y posteriormente cumplió su deseo”.
En tanto, el Director del HRT, Osvaldo Acevedo, destacó que durante este año se han realizado hasta la fecha 16 trasplantes renales en el recinto asistencial maulino, y cinco procuramientos de órganos (tres en el Hospital de Curicó y dos en Talca). Cifras más que alentadoras, teniendo en cuenta que durante todo el año pasado se pudieron llevar a cabo 18 trasplantes renales y 9 procuramientos de órganos en total.
“Hace unos años atrás el 50% de las personas se negaba a respetar la decisión de su familiar de donar sus órganos. Hoy día esa cifra ha mejorado y solo alrededor del 29% de las familias se niega a respetar la voluntad del donante”, sostuvo Acevedo.
El Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto, enfatizó en que “estas actividades tienen el objetivo de difundir e invitar a que sean donantes. El ejemplo más claro es que este año a pesar de estar con pandemia, ya van 16 trasplantes en nuestra región, y durante todo el año pasado fueron 18, por lo tanto, reforzar el llamado a lo importante de ser donante, a lo importante de entregarle vida a otras personas”.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, valoró el trabajo que se hecho en esta materia en la red. “Siento que el tema de la donación de órganos es tan fundamental sobre todo porque uno da vida y cuando es una decisión muy personal y a la que más le cuesta seguir con la decisión es a la familia. El llamado es a ser solidarios”.
PROCURAMIENTO Y TRASPLANTE
La Región del Maule registra una lista de espera de 152 personas a la espera de un trasplante renal, 52 de éstos en calidad de “activos”, es decir, con sus exámenes al día y atentos al llamado para recibir el órgano.
La Dra. Patricia Carruyo, Médico Jefe de Procuramiento señaló que “de todos los fallecidos, menos del 4% pudiera ser donante de órganos, que cumple con los requisitos y después de ver varias evaluaciones y especificaciones de esa muerte, es que empieza el proceso de procuramiento”. Posteriormente, se desarrolla la entrevista familiar para dar a conocer que es un potencial donante de órganos.
En tanto, la Dra. Esperanza Selamé, Médico Jefe de Trasplante sostuvo que la lista de espera vigente para trasplante renal es amplia en el Maule y donde existen pacientes que están hasta 14 años esperando por un riñón y otras personas en tanto, están debutado con patología renal crónica.
Volver