La mañana de este lunes, se desarrolló la “Ruta Médica” en Talca, iniciativa que desde hace dos años realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en Alianza con la Universidad Católica del Maule, siendo esta última el plantel a cargo del proyecto, a través de las facultades de Medicina, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Económicas.
Así, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, acompañó al equipo profesional encargado de brindar asistencia médica a personas en situación de calle, quienes por las condiciones del invierno pueden verse afectados en materia de salud. De hecho, este programa complementa al “Plan Invierno Calle”, que va en ayuda de quienes pernoctan en las vías públicas.
Por lo anterior, el delegado Prieto, informó que en la región hay 750 personas en situación de calle. “Esto es parte del Plan Invierno, donde tenemos albergues habilitados en la región del Maule y viene también a ayudar a las personas quienes, por decisión propia, no quieren asistir a los albergues”.
La autoridad también destacó que se trata de una medida aplicada en las principales comunas de la región con mayor cantidad de personas en situación de calle.
“En conjunto con la Universidad Católica, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se implementa esta ruta que va en ayuda de entregarles alimentación, muchas veces en la ruta social, pero también en el área médica con test de antígenos. En caso de que haya algunas personas con problemas de salud se les hace seguimiento y se trasladan a algún Cesfam”, acotó.
Recordemos que, actualmente en la región, hay siete albergues en funcionamiento con una capacidad máxima de 220: Curicó (3), Talca (3), Linares (2). A su vez, se registra alrededor de un 70% de ocupación.
Volver