En vías de recuperación se encuentra la economía chilena, la cual según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, reveló un fuerte repunte de la actividad económica, en medio de la situación generada por el Covid-19, la cual requirió medidas como cuarentenas y restricciones en la movilidad de la ciudadanía.
En concreto, las principales cifras arrojadas dieron cuenta del crecimiento más alto de los últimos 34 años. Así, tras la contracción de 5,8% durante 2020 y un crecimiento de 0,3% durante el primer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2021 registró un crecimiento de 18,1%, siendo el mayor registro en la historia de la serie. Ajustando estacionalmente, el PIB registró un incremento de 1,0% respecto al primer trimestre de 2021.
Por lo anterior, el delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, sostuvo que “este fuerte repunte de la actividad económica demuestra los esfuerzos que hemos realizado como Gobierno, la inversión social, el estimulo fiscal y el positivo proceso de vacunación que hemos tenido en el país”.
ACTIVIDADES Y AGREGADOS MACROECONÓMICOS
Además, se observó un aumento generalizado de las actividades económicas, destacando las contribuciones de los servicios personales —en particular de educación y salud—, del comercio y, en menor medida, de la industria manufacturera.
Por otro lado, entre los agregados macroeconómicos, destacó el incremento de 31,7% en la demanda interna, con un aumento de 33,7% en el consumo de los hogares e IPSFL (Instituciones privadas sin fines de lucro ) y un 24,8% en la formación bruta de capital fijo.
Chile es el octavo país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que logra recuperar el nivel de producción previo a la Pandemia, de un universo de 46 países. Es decir, en la OCDE hay otros 38 países que no han cumplido con este primer paso en dejar los efectos de la Pandemia atrás.
“Recientemente el Presidente Sebastián Piñera, informó la nueva ampliación de los programas sociales, que han sido una iniciativa para mejorar la liquidez la ciudadanía y con ello, seguir inyectando nuestra economía. A la par, nuestro objetivo también es recuperar los empleos que fueron afectados por la pandemia”, finalizó la autoridad política.
Volver