Delegación Presidencial Regional del
Maule
Refuerzan llamado a denunciar robo de cables en la región
9 de Agosto de 2022

Refuerzan llamado a denunciar robo de cables en la región

  • El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, encabezó esta segunda sesión de la instancia junto a la seremi de Energía, Erika Ubilla, autoridades maulinas y empresas eléctricas para combatir este tipo de delito en el Maule.

TALCA.- Una nueva sesión de la Mesa Intersectorial para Evitar el Robo de Cables fue encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, para seguir trabajando de manera coordinada entre el sector público y privado y así evitar este tipo de delitos.

En la instancia estuvieron presentes la seremi de Energía, Erika Ubilla; Carabineros; PDI; la coordinadora de Seguridad Pública, María José Gómez; Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC);  Fiscalía y empresas eléctricas, entre otros, para coordinar acciones con el fin de evitar el corte de suministro de miles de clientes en la región.

“Queremos combatir fuertemente y de manera tajante este delito que afecta directamente a los usuarios de las redes de energía de la región, no podemos seguir permitiendo que los clientes y usuarios de la líneas de energía sufran la pérdida del servicio por la comisión de un delito de esta categoría”, expresó el delegado Aqueveque.

Entre los acuerdos adoptados, se definieron acciones con cada participante de la mesa como capacitaciones de parte de las empresas hacia las policías para difundir y hacer un trabajo de socialización con la comunidad, además de un protocolo para realizar las denuncias y querellas.

En esa línea, la seremi de Energía, agregó que “estamos trabajando intersectorialmente, con todos los actores y así ir monitoreando estos eventos que afectan a toda la comunidad, especialmente al Maule Sur”.

Desde la Coordinación Regional de Seguridad Pública, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito, su coordinadora, María José Gómez, sostuvo que dentro de este trabajo de coordinación, las empresas eléctricas entregaron un trabajo comunicacional para distribuir en los sectores más apartados del Maule.

“Lo más importante, como estos delitos ocurren en las zonas más rurales, es que las personas afectadas se acerquen a sus unidades de Carabineros más cercanas para gestionar las denuncias y la posterior acción”, explicó Gómez.

En uno de los robos ocurridos a fines de mayo de 2022, más de 66 mil clientes quedaron sin energía tras la sustracción de cables del tendido eléctrico.

Por parte de las policías, tanto el teniente coronel de Carabineros, Pedro Vargas, como el jefe de la Región Policial Maule de la PDI, prefecto Ricardo Navarro, coincidieron en que estas instancias permiten planificar los servicios preventivos para evitar este delito y coordinar las estrategias para combatirlos.

A su vez, el gerente zonal Centro-Sur de Transelec, Héctor Soto, destacó esta instancia y recalcó que “no sólo es un delito que se ve en el Maule, sino que está fuertemente afectada Biobío y O’higgins y el impacto no sólo es a las empresas sino que la mayor pérdida es sobre los clientes y por eso son muy importantes los acuerdos que estamos adoptando en esta mesa”.

Volver